Entrevistas

 

14-12-2015

The Bright, cambio de rumbo


1

Myriam y Aníbal, los leoneses del grupo The Bright presentan su tercer disco, Líneas Divisorias, un cambio de rumbo y una apuesta por las diferentes formas de expresar que ofrece la música. Producidos por Paco Loco, el resultado ya está en las salas. Veamos cómo lo defienden.

¿Cómo os sentís cuando cuatro años de vuestro debut, y con los tiempos que corren, seguís grabando vuestra música?

Sorprendidos, claro que sí. Pero bueno, disfrutemos mientras podamos. Lo que está claro es que si eres músico de verdad siempre seguirás haciendo música, aunque sólo puedas grabarla con el móvil y sólo la escuche tu gato.

En una entrevista que os hicimos a propósito de Soundtrack for a winter’s tale, decíais que “en nuestra música realmente hay folk, pero también hay muchas influencias americanas: rock garaje,…Creo que finalmente la influencia para nosotros está en el rock”, ¿desde entonces teníais en la cabeza el sonido de Líneas divisorias?
No, en ningún momento teníamos en mente cómo sonaría este tercer disco. Simplemente un día nos apeteció pegar un giro, probamos y nos gustó. En cuanto a las influencias… escuchas tantísima música que vete tú a saber qué es lo que te influye. Quizá nuestra base sea el rock, o quizá el pop o qué más da. No nos gusta tener que catalogarlo y etiquetarlo todo.

¿Por qué Líneas divisorias os acerca a la claridad?
Está claro que desde la primera canción se ve que es un sonido mucho más luminoso. Todo suena más positivo, los estribillos son más pegadizos. Siempre se dice que lo último que haces es lo mejor, pero en este caso es la pura realidad y no podemos estar más satisfechos desde que lo escuchamos terminado por primera vez.

¿Qué os ha llevado a esta nueva etapa?
Supongo que estábamos un poco aburridos de hacer lo que hacíamos. No puedes estar toda la vida componiendo el mismo tipo de canciones y sonando igual. Te apetecen cosas diferentes, sorprender a la gente y no evolucionar como ellos piensan. Todo el mundo se esperaba un tercer disco tranquilito, como los anteriores, y las reacciones, a veces buenas y a veces malas, están siendo muy divertidas.

Parece como si hubierais estado cantando con pudor hasta ahora, ¿es cierto?
Tampoco es eso. Cada cosa tiene su momento. Hace cinco años nos apetecía hacer canciones más calmadas, más folk... También un poco por obligación porque al principio, por aquel 2011 no teníamos banda y nos movíamos en acústico. Ahora tenemos músicos que también nos han
aportado sus influencias y su forma de tocar. Y el resultado es lo que nos ha salido en este tercer disco.

¿Por qué Paco Loco para grabarlo?
Porque es un crack y nos encanta todo lo que ha hecho. Sabíamos que le iba a sacar el máximo partido a nuestras canciones. Unas semanas antes de meternos a grabar le enviamos las maquetas que habíamos hecho, intercambiamos mails sobre cómo queríamos que fuese el sonido y él lo llevo a cabo en la producción de una manera brillante

En cuanto a las letras, también es evidente que ha habido un cambio desde que Miryam comentaba: “me gusta hacer todo muy metafórico” ¿qué expresan ahora vuestros temas y cómo lo hacen?

Sí que es cierto que en cuanto a letras decimos que es un disco más positivo y más transparente. Antes todo era más abstracto y confuso. Supongo que con la madurez vas perdiendo el miedo a contar las cosas tal cual y eso es lo que ha ocurrido con las canciones nuevas. Hablan de lo que hablan y no dan lugar a múltiples interpretaciones.

También hay un gran cambio en la instrumentación, un elemento importante en vuestra etapa anterior. Ahora, ¿qué papel juegan?

Hemos probado nuevos efectos de guitarra, hemos metido sintetizadores. A veces todo suena más ochentero y nos recuerda a la música que nos ponían de pequeños. Eso nos encanta. Hacer música debería ser así. Probar cosas nuevas, divertirse.

¿Dónde vais a estar presentándolo?
Estamos preparando gira para 2016. Pero ahora en diciembre estaremos el 12 en La Sala El Sol y el 26 en casa en León en Espacio Vías. ¡Qué ganas! 

 

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

Martes 15 de Diciembre _ Atenas ( Grecia)- Sala Six D.O.G

Sábado 26 de Diciembre_ León ( Espacio Vias)

Miércoles 30 de diciembre _ Madrid ( acústico) Matadero

Sábado 12 de Marzo _ Oviedo_ La Salvaje

Autor: Esther Martín

Bookmark and Share